El contrabajo como objeto técnico

hacia una ecología filosófica del instrumento musical

Autores/as

  • Sergio Alejandro Morales Navarro Universidad de las Artes de Yucatán Autor/a

Palabras clave:

Contrabajo, Objeto técnico, Concretización, Estandarización, Teoría del actor-red

Resumen

Este artículo propone una aproximación filosófica al contrabajo como objeto técnico a partir de la obra de Gilbert Simondon, complementada con aportes de Bruno Latour, Alfred Gell y Bernard Sève. Lejos de entender al instrumento como una herramienta neutral, se lo concibe como un actante inscrito en redes materiales, simbólicas y afectivas. Esta perspectiva permite pensar el contrabajo no solo como productor de sonidos, sino como agente técnico y epistémico, cuyas propiedades inciden en la forma de componer, tocar y preservar la música. El enfoque integra práctica performativa, análisis organológico e interpretación filosófica, proponiendo una epistemología situada desde las artes.

————

This article proposes a philosophical rereading of the double bass as a technical object in becoming, drawing on the work of Gilbert Simondon, complemented by contributions from Bruno Latour, Alfred Gell and Bernard Sève. Far from understanding the instrument as a neutral tool, it is conceived as an actant embedded in material, symbolic, and affective networks. This perspective allows us to think of the double bass not only as a sound-producing device, but also as a technical and epistemic agent whose properties influence the ways music is composed, performed, and preserved. The approach integrates performative practice, organological analysis, and philosophical interpretation, proposing a situated epistemology from within the arts.

Keywords: Double Bass, Technical Object, Concretization, Standardization, Actor- Network Theory.

 

Descargas

Publicado

2025-08-08