Impacto de la educación musical en el rendimiento académico y el desarrollo cognitivo en la etapa escolar

Autores/as

  • Ana M. Vernia-Carrasco Universidad Jaume I Autor/a

Palabras clave:

Educación musical, Rendimiento académico, Desarrollo cognitivo, Competencias transferibles, Neurociencia

Resumen

Numerosas investigaciones han evidenciado que la educación musical tiene un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente en la infancia. A pesar de ello, las artes, y en particular la música, siguen ocupando un lugar marginal en los currículos escolares. Este estudio tiene como objetivo analizar de forma empírica cómo la formación musical influye en el rendimiento académico y el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de primaria. Se propone una investigación cuasiexperimental con grupo control y grupo experimental, evaluando una muestra de 120 estudiantes entre 7 y 9 años. El grupo experimental recibirá formación musical semanal durante un curso escolar, mientras que el grupo control no recibirá intervención adicional. Se aplicarán pruebas estandarizadas para medir habilidades cognitivas y rendimiento académico antes y después del periodo de intervención. Se espera demostrar que la educación musical no solo potencia habilidades específicas del lenguaje musical, sino que también mejora competencias transferibles como la atención, la memoria verbal, el pensamiento lógico y el rendimiento académico general. Los resultados de esta investigación podrían servir de base para promover una mayor integración de la música en los planes educativos, en consonancia con los avances en neurociencia y psicología educativa.

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Numerous studies have shown that music education has a positive impact on students’ cognitive development and academic performance, especially during childhood. Despite this, the arts—and music in particular—continue to occupy a marginal place in school curricula. This study aims to empirically analyze how music training influences academic achievement and the development of cognitive skills in primary school children. A quasi-experimental design is proposed, with a control group and an experimental group, evaluating a sample of 120 students aged 7 to 9. The experimental group will receive weekly music training throughout one school year, while the control group will not receive any additional intervention. Standardized tests will be used to measure cognitive skills and academic performance before and after the intervention period. The study expects to demonstrate that music education not only enhances specific musical abilities but also improves transferable skills such as attention, verbal memory, logical thinking, and overall academic performance. The results of this research could support greater integration of music into educational curricula, in line with advances in neuroscience and educational psychology.

Keywords: Music Education, Academic Performance, Cognitive Development, Transferable Skills, Neuroscience.

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Publicado

2025-08-08