Inteligencia artificial en la educación musical

un análisis de oportunidades y desafíos, contextualizados en la danza, las artes visuales y el teatro

Autores/as

  • Carles Camarasa Botella Universitat Politècnica de València Autor/a

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Educación musical, Educación artística, Danza, Teatro, Artes visuales, Revisión bibliográfica, Tecnologías educativas, Personalización del aprendizaje

Resumen

La inteligencia artificial (IA) está teniendo un gran impacto en la educación, al igual que sucede en diversos sectores. Este trabajo explora, a través de la revisión bibliográfica, parte de la literatura al respecto de este fenómeno, así como el estado actual de la aplicación de la IA en la educación artística. Se abarcan disciplinas como la danza, las artes visuales y el teatro, y se pone el foco en la educación musical.

Se ha sistematizado un análisis documental para identificar las principales oportunidades que la IA ofrece para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la personalización del aprendizaje, la mejora de la creatividad, la evaluación precisa y la optimización de la gestión educativa. Paralelamente, se examinan algunos desafíos inherentes a su implementación. Se incluyen preocupaciones éticas relacionadas con la privacidad y los sesgos algorítmicos, el riesgo de dependencia tecnológica y la necesidad de una formación del educador humano. Los hallazgos indican que, aunque la IA puede tener un gran impacto en la educación musical y artística, su uso efectivo necesita un enfoque equilibrado, colaborativo e informado. Por ello, su uso debe centrarse en el desarrollo total del estudiante y en la importancia del educador humano.

————

Artificial intelligence (AI) is having a major impact on education, as it is in a variety of other sectors. This paper explores, through a bibliographic review, some of the literature on this phenomenon as well as the current state of AI application in arts education. It covers disciplines such as dance, visual arts, and theater, with a focus on music education.

A documentary analysis has been systematized to identify the main opportunities that AI offers to enrich teaching-learning processes, personalize learning, enhance creativity, provide accurate assessment, and optimize educational management. In parallel, some challenges inherent to its implementation are examined. These include ethical concerns related to privacy and algorithmic biases, the risk of technology dependency, and the need for human educator training.

AI can potentially increase the quality of music and arts education. However, its effective use requires a balanced, collaborative and informed approach. Therefore, the focus should be put on the student’s total development and the importance of the human educator cannot be overlooked.

Keywords: Artificial Intelligence, Music Education, Artistic Education, Dance, Theater, Visual Arts, Literature Review, Education Technology, Personalized Learning.

Descargas

Publicado

2025-08-08